Sir Walter Scott (15 de agosto de 1771 - 21 de septiembre de 1832) fue un novelista, poeta y dramaturgo escosés famoso por sus novelas históricas. Sus novelas son leídas todavía en los tiempos actuales y son consideradas clásicas de la literatura escocesa en lengua inglesa. Sus obras pertenecen al estilo romántico y están llenas de un fuerte nacionalismo. Se le considera el verdadero padre de la novela histórica moderna.
Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, desde 1909 en adelante, La novia de Lammemoor, Rob Roy, Quentin Durward, El Talismán, Kenilworth, Redgauntlet, pero sobre todo Ivanhoe.
Ivanhoe es tal vez la novela que más difusión ha tenido, aunque podrán decir que no es la mejor, de todas maneras es la que está más enraizada en la cultura popular.
Aunque la novela gira alrededor de la irregular situación del gobierno de Inglaterra, puesto que el rey Ricardo Corazón de León, se fue a la Cruzada y dejó el país en manos de su hermano Juan Sin Tierra, quién no desea para nada su regreso, el tema transversal es el conflicto entre los sajones, que son la clase rural y los normandos, que son la clase dominante. Los normandos, como buenos conquistadores no tienen demasiado respeto por los conquistados.
Aunque la novela gira alrededor de la irregular situación del gobierno de Inglaterra, puesto que el rey Ricardo Corazón de León, se fue a la Cruzada y dejó el país en manos de su hermano Juan Sin Tierra, quién no desea para nada su regreso, el tema transversal es el conflicto entre los sajones, que son la clase rural y los normandos, que son la clase dominante. Los normandos, como buenos conquistadores no tienen demasiado respeto por los conquistados.
-Yo hablo siempre el francés, que es el idioma que usa el rey Ricardo y su Nobleza; pero conozco el inglés lo suficiente para poder entender y contestar a los naturales del país.
Hay también un conflicto generacional, Cedric, el padre de Wilfredo de Ivanhoe es un viejo sajón que mantiene vigente su orgullo nacional y lucha por seguir sus leyes y tradiciones. El conflicto, que la novela muestra como algo pasado, se genera cuando Wilfredo pretende a lady Rowena, la protegida de Cedric, siendo que este último la tiene destinada a casarse con Athelstane, noble sajón que pertenece a la línea de la realeza sajona. Esta pretención de Wilfredo le cuesta el rechazo paterno. Pero también hay un conflicto político, Cedric es, digámoslo así, un conservador. Mientras Wilfredo de Ivanhoe es un joven que de alguna manera está abriendo el camino a una nueva Inglaterra, él es leal al rey Ricardo, un normando.
-¡Palestina, Palestina! ¡Con cuánto interés se escuchan las nuevas que de allá nos traen los enviados y peregrinos! También yo debiera escucharlas con ardiente interés. ¡Pero no! ¡El hijo que me desobedece, no es mi hijo! ¡Su suerte me interesa menos que la del último de los cruzados!
La novela se desarrolla en los conflictos entre razas y clases sociales, la lucha por el poder entre los grandes y la lucha por sobrevivir entre los de abajo, como siempre. Todo condimentado con torneos, rebeliones y amores imposibles.
Aunque Wilfredo de Ivanhoe es el héroe, representando los valores de la caballería, el valor personal y el honor a toda prueba, la verdad es que como personaje no es realmente atractivo, lo mismo pasa con lady Rowena, hermosa, virtuosa y de educadas maneras, pero cuyo único gesto resaltable es que mantiene con fuerza su rebeldía al negarse a casarse con el valiente pero de pocas luces, Athelstane.
Athelstane, que como ya sabe el lector era lento e irresoluto, pero no cobarde, viendo una mujer protegida con tanto esmero por el Templario, no dudó que sería lady Rowena, y suponiendo que se había apoderado por fuerza de ella y que procuraba llevársela consigo a toda costa resolvió salvarla.
Aunque dejando a un lado a Reginaldo Frente-de-buey, malo entre los malos, el antihéroe es Brian de Bois-Guilbert, normando y caballero templario, gran guerrero además, pero de un orgullo desmedido (y tal vez justificado). Creo que es el personaje más interesante de la novela, y al final resulta un héroe trágico. Su amor por la judía Rebeca lo hace perder su orgullo y dudar de su vocación. Muere, dice el texto víctima de la violencia de sus pasiones, es decir que muere por amor, solo con su muerte podía salvar la vida de la mujer que ama.
Para mi hay una gran diferencia entre Ivanhoe y Bois-Guilbert, Ivanhoe no lucha realmente por Rowena, si al final se queda con ella es por la fuerza de las circunstancias, además que Athelstane renuncia a la mano (renuncia a lo inalcanzable de todos modos y jura lealtad al rey Ricardo), mientras que Bois-Guilbert está dispuesto a renunciar a todo, a su situación social, incluso a su religión, por la hermosa Rebeca.
Para mi hay una gran diferencia entre Ivanhoe y Bois-Guilbert, Ivanhoe no lucha realmente por Rowena, si al final se queda con ella es por la fuerza de las circunstancias, además que Athelstane renuncia a la mano (renuncia a lo inalcanzable de todos modos y jura lealtad al rey Ricardo), mientras que Bois-Guilbert está dispuesto a renunciar a todo, a su situación social, incluso a su religión, por la hermosa Rebeca.
-¡Óyeme, Rebeca! -continuó con extraño anhelo. Más esperanzas de vida y libertad puedes tener que las que esos insensatos se figuran. Monta en la grupa de mi caballo, de mi valiente Zamor, que nunca abandona a su jinete. Despojo es del soldán de Trebizonda, a quien vencí en singular combate. ¡Monta, digo; y dentro de pocas horas te burlarás de esos encarnizados perseguidores; un nuevo mundo de placeres se abrirá a tu vista, y a mí, nueva carrera de ambición y fama! ¡Pronuncien contra mí sus anatemas; y los desprecio!
1 comentario:
Qué lástima que este libro pertenece a esa sección "Prohibido leer porque fomenta la violencia y el amor a la guerra" o algo así...
Publicar un comentario