3 de enero de 2014

J.R.R. Tolkien

El 3 de enero de 1892 nació John Ronald Reuel Tolkien, escritor, poeta, filólogo y profesor universitario inglés. Conocido como J.R.R. Tolkien es el autor de las obras de fantasía épica El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion.

Aunque no fue el primero en escribir obras de fantasía, Tolkien es considerado el padre de la literatura de fantasía épica debido al éxito logrado por sus obras, The Times lo ubicó en el sexto lugar entre los 50 escritores británicos mas destacados de la segunda mitad del siglo XX. Como autor de fantasía épica comparte fama con su amigo C.S. Lewis, el autor de Las Crónicas de Narnia.
La obra de Tolkien está muy influenciada por su catolicismo y por las mitologías nórdica, griega y céltica.

El Hobbit ha sido llevado al cine en El Hobbit: La desolación de Smaug (2013), El Hobbit: Un viaje inesperado (2012) y El Hobbit: Partida y Regreso (2014), además de la película animada El Hobbit (1977).
El Señor de los Anillos está representada en el cine por La Comunidad del Anillo (2001), El retorno del rey (2003), Las dos torres (2002) y la película animada El Señor de los Anillos (1978).
Está en desarrollo una película llamada Tolkien & Lewis (2014).

n un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad. Tenía una puerta redonda, perfecta como un ojo de buey, pintada de verde, con una manilla de bronce dorada y brillante, justo en el medio. La puerta se abría a un vestíbulo cilíndrico, como un túnel: un túnel muy cómodo, sin humos, con paredes revestidas de madera y suelos enlosados y alfombrados, provisto de sillas barnizadas, y montones y montones de perchas para sombreros y abrigos; el hobbit era aficionado a las visitas. El túnel se extendía serpeando, y penetraba bastante, pero no directamente, en la ladera de la colina —La Colina, como la llamaba toda la gente de muchas millas alrededor—, y muchas puertecitas redondas se abrían en él, primero a un lado y luego al otro.
         (J.R.R. Tolkien, El Hobbit)

1 comentario:

hilda breer dijo...

no hemos tenido contacto pero siempre los recuerdo con gran cariño!!!! Besotes y un año 2014 con paz y tranquilidad! Hilda Breer