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6 comentarios:
El "Consejo de Calificación Cinematográfica" tiene veinte integrantes, entre ellos abundan los sicólogos y periodistas, hay tres profesores, pero una es de religión, por lo que a ella la resto (también hay una parvularia). Me quedan dos, pero como son de Lenguaje no se si sabrán algo de Historia (uno de ellos es normalista, así es que le concedo el beneficio de la duda). O sea que ¿quiénes pueden calificar el carácter educativo de una película?
Además, el quorum mínimo para una sesión de calificación es de tres consejeros y estando en Chile, seguramente lo normal es que se presenten, con dificultad, solo tres... ¿los más idóneos, o los que casualmente tuvieron tiempo?
Claro que se puede apelar, pero ahí el tribunal estará formado por tres miembros, y se corre el riesgo que este nuevo trío le cambie la calificación por "violencia excesiva", recordemos que en la Esmeralda pelean y mueren muchos menores de edad...
Muy ilustrativa tu descripción estimado Reca. Al parecer y a la luz de los antecedentes los de la Calificación no califican.
Tal como comentamos en caso de Héroes, creo que nadie pide exactitud histórica en algo que ocurrió en siglo XIX. Se entiende que la documentación es mínima. Lo que esperamos los ciudadanos de a pie, es que nuestros vástagos que NO han leido ni van a leer (por ejemplo) Adiós al Séptimo de Línea, por lo menos, este que...por lo menísimos, sepan algo de lo que ocurrió algún día por estos lados. Muestras, tengo dos botones: Un día venía en un colectivo por la costanera y me preguntó el taxista, ¿de qué será ese barco que hicieron y lo dejaron ahí?, por el dummy del Huáscar que usaron en la película y aun flota cerca de la orilla... Y con una cara de Huáscar...
El otro botón es gráfico, ya va...
Claro que si, cada historiador, novelista o cineasta solo puede ofrecer su visión particular del hecho histórico. Recordé el siguiente párrafo de un libro:
La historia puede ser horrible, horrible de aprender. El problema es que cambia. En matemáticas, dos más dos es normalmente cuatro -- y en ciencias el agua está siempre formada por hidrógeno y oxígeno.
Pero en historia las cosas no son tan simples. En historia un "hecho" no es siempre un hecho del todo. Realmente es solo la "opinión" de alguno. Y las opiniones pueden diferir de una persona a otra.
Terry Deary, The rotten romans.
El problema es que frente a la visión que entrega la película Esmeralda 1879 el Consejo de Censura, perdón, Calificación Cinematográfica considera que no: "exalta valores de solidaridad, libertad, amor al prójimo y generosidad" ni es una producción "que por su característica entregue relevantes conocimientos sobre la historia, tecnología, ciencia y arte."
De todos modos, ahora me dieron ganas de verla, seguramente será como en esos viejos tiempos en que escuchaba los comentarios de María Romero, si la señora encontraba mala una película yo iba a verla y por supuesto que me gustaba, no fallaba nunca...
Ahora lo del taxista... ¿que se podría decir?, nada, tras la paletada... creo que guardar un minuto de silencio sería lo adecuado...
También me interesa verla, creo que es un trabajo serio, largo y bien documentado.
No se puede pedir demasiado a algo local con actores locales
Puchas que es difícil opinar aquí, porque el debate - si lo hay - se abrió para cualquier parte...
En cuanto a que los historiadores solo opinan, bueno, esa será la opinión de un gringo mal informado -algo bastante común, por lo demás- porque un historiador investiga, no dispara al voleo. ¡Y cómo se equivoca la dama que dijo que la documentación era mínima: se conservan hasta los telegramas de la época, querida dama, así que documentación sobra!
El caso es que el combate en cuestión está bien documentado y no existen demasiadas discrepancias, sólo el acento que cada bando da a sus nacionales.
Y en cuanto al Consejo... Bueno, NUNCA ha cumplido con sus directrices originales, así es que su opinión vale poco: la película relata los hecho tal y como nos son enseñados en la Escuela, tal como ocurrieron, por lo demás, conforme a todos los testimonios, documentos y partes oficiales y extraoficiales de la época, así es que mal podría dejar de ser educativa.
¡Ah: yo la ví y es buenísima!
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