30 de septiembre de 2011

Y verás como quieren en Chile...


Mi carnet de identidad (cédula, para algunos), se venció.
El Registro Civil pone como fecha de vencimiento la misma que el cumpleaños del individuo en cuestión, para que los bobos no se olviden y lo renueven a tiempo.

Obvio, cuando uno cumple años, lo menos que hace es recordar que se le vencía el carnet, de modo que igual se te pasa la fecha, y no te das cuenta hasta que ya es tarde, cuando lo presentas para cualquier trámite y te dicen, con cara de pocos amigos: está vencido.

De modo que tuve que ir a renovarlo.
Obviamente, aunque llegué 45 minutos antes de que empiecen a atender, ya había una apreciable fila.
Y cuando estás en una fila por 45 minutos, o hablas con alguien o te aburres soberanamente, de modo que miré alrededor, a ver a quién podía dar la lata para entretenerme.

Antes de mí, había unos cuantos hombres con cara de pocos amigos.
Detrás de mí, una mujer que parecía simpática, y una anciana (que no parecía ser lo latosa que resultó), el resto ya estaba muy apartado para conversar.
De modo que empecé a hablar con la muchacha, que resultó ser Argentina, y bonaerense por añadidura. Ambas cosas me sorprendieron, pues de argentina no tenía nada, ni siquiera acento, y de bonaerense, menos aún, que era simpática y agradable como no espera uno que sean los argentinos, más aún si vienen de la capital, che ¿viste?

No advirtió que yo era chileno, tal vez porque soy afable y no miro en menos a nadie, y en medio de la conversación comentó que los chilenos no quieren a los argentinos, dicen que somos muy sobrados, y remató con un nos odian. Esto fue asentido por varios de los que estaban haciendo la fila, la mayoría extranjeros.

Entonces yo tuve que intervenir, para sacarla de ese error grave de apreciación que tenía, y le dije:

- Te equivocas. No es que los chilenos no queramos a los argentinos. Lo que pasa es que los chilenos no quieren a ningún extranjero, sea argentino, peruano, boliviano o colombiano. A ninguno. Los chilenos aprecian solamente a los extranjeros blancos y rubiecitos, mejor si tienen ojos claros. A ésos los tratan como si fueran los dueños de casa, pero a los demás, nada, que se creen superiores.

-

No sé quién inventó esa frase estúpida de que "somos los ingleses de América del sur", pero creo que aplica perfectamente, al menos, en lo racistas.

.

28 de septiembre de 2011

¿Universidad gratis, para todos?


Aburrido estoy de escuchar las maravillas que comentan acerca de lo maravillosa, universal y gratuita que es la educación superior en Cuba.
Tan aburrido, que hablé con mi concuñado cubano, nacido y criado en la Cuba de Fidel, (avecindado en Chile desde hace 6 años) y le pregunté qué tan universal y gratuita es.

Y me ha dicho lo que yo ya imaginaba:
Es universal, sí, pero sólo el derecho a postular.
Y es gratuita sí, para el que es capaz de mantenerse en la carrera y sacarla adelante. Nadie podría, como sucede aquí, hacer una carrera de 4 años en 5 y medio.

Todos pueden postular, pero se les examinan sus antecedentes académicos y personales, para luego, los que pasaron ese análisis, rendir una prueba de admisión (suerte de PSU) para ganar recién la posibilidad de ingresar, si se está entre los mejores.

El que falla en la universidad, por algún motivo, es extremadamente difícil que vuelva a entrar. La oportunidad es una sola. En su caso, el había logrado un cupo, pero al venirse lo perdió. Si regresara, ya no podría estudiar.
Bajo esos parámetros, sí, la universidad en Cuba es gratuita y para todos.

.

24 de septiembre de 2011

A propósito de Cabernet Sauvignon

A propósito de este vino, mencionado por Reca en comentario anterior, insertaré el siguiente anuncio:


Se regala vino Cabernet Sauvignon, Casillero del Diablo, de la Viña Concha y Toro, auspicio del Manchester United incluído.
Me lo regalaron en ele Sindicato, y odio el Cabernet Sauvignon, vino que no entiendo por qué parece ser el varietal nacional, pues vayas donde vayas, siempre te cruzas con uno. obvio que es el vino que siempre nos regalan. Aún tengo un Tarapacá de los mismos de hace un par de años.

(Además, es el único vino que me enferma. No sé la razón, pero se me sube la PA cuando lo tomo.)

.

22 de septiembre de 2011

La fonda de los Hernández Zazpe

Llega septiembre y el familión de mi esposa, once hermanos y sus respectivos/as incluyendo los retoños, se aprestan a celebrar como es su tradición familiar el cumpleaños de la patria. Para ello se organizan haciendo empanadas y cocinándolas en un horno que se encuentra en el taller donde se trabaja en estructuras metálicas. Ese lugar se despeja y se adorna con banderas y guirnaldas dieciocheras para instalar la fonda donde se comerán empanadas con ají y pebre, se tomará vino, cerveza y otros.
También se realizan juegos tradicionales como el trompo, el emboque y se elevan volantines.

Luego de engullir varias empanadas y empujarlas con algún líquido viene el zapateo mi alma !!! Tiqui-tiqui-tiiii !!! se armó la fiesta y vamos bailando.

Al caer la tarde viene la infaltable "parada" donde al son de marchas militares los presentes van desfilando frente a la " mater familiae" utilizando cualquier elemento que se encuentre por ahí.

Casualmente nuestro sobrino Álvaro está de cumpleaños por lo tanto durante la noche viene el consabido asado a cargo de sus padres, Pancho y Cecilia.

Después de todo esto que someramente les he relatado, solo queda sobrevivir.

Mi sobrina Andrea y un compañero de baile

Todo comienza con un esquinazo

Con las manos en la masa

La marmita con el pino

Los buenos huevos duros

Las aceitunas deshuesadas

Uslereando y armando las empanadas

Ya están armaditas

Y listas para ir al horno

En la puerta del horno

El maestro oficial

Se ven apetitosas

Mi copa y "mis" empanadas

Ají verde y cilantro

Pebre

Ajicito

Un rincón del bar abierto

La decoración dieciochera

Maestro del trompo

Preparando los volantines

Mi doña dándole a la cueca

El desfile

"Impecable" parada


El asado final

17 de septiembre de 2011

Un obsequio de Fiestas Patrias para los que no vamos ni a fondas ni a ramadas...






http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0007194.pdf

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0007188.pdf

Ahí los libros de Lukas digitalizados se pueden descargar (pdf).

16 de septiembre de 2011

Robinson Crusoe

Si, Robinson Crusoe, así se llama la isla. Me cansé de escuchar a los reporteros de nuestra televisión decir "la isla Juan Fernández". También me aburrí de escuchar el archipiélago "DE" Juan Fernández, por qué ese "DE"? lo ignoro... de creativos que son nuestros periodistas, puede ser...
Bueno, el caso es que el archipiélago se llama Juan Fernández. Su isla principal es Robinson Crusoe y allí es donde está la pista de aterrizaje. En esta isla se encuentra el único centro poblado, Juan Bautista, ubicado en bahía Cumberland. Existe además un islote llamado Santa Clara y una isla mar adentro que se llama Alejandro Selkirk.

Lo acontecido con el triste y "extraño" accidente del Casa 212, me hizo rememorar un viaje que hice hace algún tiempo a ese maravilloso e imponente lugar. Hoy cuando ya ha pasado un poco la presión y por qué no decirlo la pena, me atrevo a compartir con ustedes algunas imágenes que tomé durante mi estadía.

Cabina del Casa 212

Viajamos a la isla en mismo tipo de avión del accidente, un Casa 212 de la Armada y nadie nos puso de sobreaviso que el avión no tenía combustible para regresar al continente. Si me hubiesen dicho eso, habría viajado igual? difícil pregunta no? Hoy a la luz de los acontecimientos el primer impulso sería quedarse en tierra, pero... talvez el espíritu aventurero nos habría empujado a echarle pa' delante no más.

Cabina de pasajeros del Casa 212

Bahía del padre

Una vez que se ha aterrizado se debe bajar a esta bahía para embarcarse en un lanchón que nos llevará al centro poblado Juan Bautista. La navegación dura aproximadamente una hora y media en un mar no siempre tranquilo.

Farallón rocoso

Durante la navegación se pueden apreciar imponentes murallones rocosos de esta isla volcánica.

Bahía Cumberland

Mirador de Selkirk

El mirador está a 565 metros de altura, desde donde el marinero escocés Alexander Selkirk habría oteado el horizonte en busca de alguna nave que lo rescatara.

Bahía Cumberland

La transparencia y la temperatura del agua invitaba a bucear para dar una mirada a ese maravilloso mundo lleno de vida y de colores. Me veo como Mike Nelson, el investigador submarino, no?
Y en algún momento había que castigarse comiendo langosta en las mas diferentes formas, no todo puede ser sufrir. Esta es una de las tantas que tuve el placer...

13 de septiembre de 2011

¡Feliz cumpleaños, Rodrigo!



(¡Cáspita, si ÉL tiene 50 qué queda para nosotros!)

Cambio de folio...

A veces, más de una, creí -firmemente- que no llegaría a este día.
A veces, no comprendo cómo es que llegué a verlo amanecer.

Pero llegó, y qué nos queda sino hacerse a la idea...



.

12 de septiembre de 2011

Kindle, lector de libros-e

Familia, me pidieron que hiciera una apología de este dispositivo: Kindle, sobretodo cuando mi Madre asegura que cuando ella lo comentó con algunos de sus hermanos, fue duramente vapuleado.Hace unos meses, un amigo de mi polola adquirió uno de estos y lo vi por primera vez, desde ese momento lo supe. Es un poco caro, sí... y hay que comprarlo online en EEUU, por lo que sale en total, al rededor de 100.000 pesos chilenos, pero la verdad, vale la pena.

Sé que por acá, algunos románticos me van a decir que, sea como sea, no es lo mismo... que el olor, que las páginas, que los ácaros... está bien, pero hay que considerar este post también.

La gracia de este aparato, por sobre otros gadgets similares es que según sus creadores, la pantalla es de tinta electrónica y simula las páginas de un libro. Es decir, es prácticamente lo mismo que leer un libro, la vista no se cansa ni se daña como frente a una pantalla LCD, pues no emite brillo ni nada por el estilo. Además... ¿se han fijado de cómo se oscurecen las pantallas de los celulares, iPads, tables, etc. a la luz del sol? Pues esta pantalla no se oscurece, o sea, se puede leer en un parque a las 12 del día, lo mismo que un libro...

Por otra parte, el Kindle en sí es bastante liviano... pesa lo mismo que los libros más delgados y tiene un tamaño bastante agradable también... del tamaño de un libro promedio y con el grosor de un libro de unas 30 páginas. Además, otra ventaja para muchos de los adictos a este blog, es que la letra puede cambiarse de tamaño.

La única desventaja que alguien podría mencionar es que no lee muchos formatos de manera nativa. Que los archivos PDF no los lee tan bien como los formatos awz y mobi que son los asociados a Amazon y que la mayoría de los e-books que provee Amazon en este formato (algunos gratuitos) están en inglés,francés o alemán; pero fácilmente se puede solucionar ese problema al estilo pirata. La misma empresa nos provee de un correo electrónico al que podemos mandar nuestros archivos en PDF y escribiendo la palabra mágica "convert" en asunto, se convierten al formato nativo del Kindle y se descargan de manera autónoma a nuestro dispositivo a penas nos conectemos a alguna red Wi-Fi. Además, existen una infinidad de programas para convertir formatos circulando por ahí, pero yo sigo recomendando este otro método.

Otra gracia que tiene, es que reproduce MP3, aunque no se puede retroceder ni elegir las canciones, pues reproduce los archivos para adelante, pero sin duda, esto es bastante útil si queremos leer desconectándonos de ambiente que nos rodea con un par de audífonos.

Además, la batería dura entre 1 y 2 meses dependiendo del uso que le demos y se carga a través de un cabe USB conectado a nuestro computador. Ah... y mencioné que tiene una capacidad de almacenamiento de 3 GB?

En fin... creo que eso sería como lo más relevante, para no seguir dando la lata... quedo atento a sus comentarios...

El otro 11 de septiembre

Estaba viendo las noticias y "el balance" del día 11 de septiembre que ante las cámaras nos relataba el subsecretario Ubilla y pensaba lo desbalanceada que es la entrega de información. Los medios de comunicación nos han bombardeado con noticias sobre como se estaba rememorando lo que acaeció en Nueva York y las torres gemelas y transmitiendo con lujo de detalles lo que estaba sucediendo en la "zona cero". Y que pasó con nuestro 11 de septiembre? aparte que tuvimos la mala suerte que los gringos tuvieran la misma fecha para ese terrible atentado, el cual abomino por cierto.

Nuestros canales de televisión sólo muestran violencia, saqueos, incendio de vehículos y tiroteos. Sin embargo es importante señalar que se realizaron una serie de homenajes y conmemoraciones a lo largo del país. Sin ir mas lejos, como familia hemos participado durante varios años en el acto y velatón que se realiza en el frontis del Estadio Nacional donde participa gente de todas la edades prendiendo una vela en homenaje a sus familiares detenidos, torturados o desaparecidos.
Pero... ¡ oh ! no llega ningún canal de televisión a cubrir esa noticia... será porque no hay bombas molotov, encapuchados y carros de carabineros?
Por ello y para equilibrar un poco la cosa me voy a permitir mostrarles algo diferente que sucede ese día...

Un mar de velas


Nuestro amigo Patricio Bustos del S.M.L. y su familia

Milou también fue al estadio

La placa recordatoria con los versos de Estela Díaz Marín, "la colorina"



La escotilla Nº 8 es uno de los tantos ingresos del Estadio Nacional. En el marco de la remodelación del Estadio Nacional se dejó intacto un sector que representa la historia represiva de la dictadura militar que transformó el Estadio Nacional en el más grande campo de concentración.

Entrada a la Escotilla 8

Las bancas originales de la escotilla 8