26 de julio de 2011

Gente más sabia....en la película iraní: Y LA VIDA CONTINÚA

Qué rara esta película, donde las personas agradecen estar vivas, y son capaces de seguir construyendo y viviendo a pesar del dolor.

Hablan de sus pérdidas pero no son "quejicas" ni les interesa despertar lástima, ni reclaman contra el gobierno, ni menos se quedan estáticos esperando que les llegue ayuda.

Después de un terremoto donde han muerto 40000 personas, se dan el tiempo, entre sus tareas, de parar una antena para ver el partido Brasil-Argentina del mundial de fútbol.

Y es una película donde lo importante son las conversaciones en tiempo real, los gestos, los momentos, las imágenes, los colores...

"En Y la vida continúa el protagonista es el propio director que conduce a través del Irán devastado por el terremoto de 1990 hasta el pueblo de Koker. Acompañado por su hijo, va en busca del niño que había protagonizado su película anterior, Dónde está la casa de mi amigo (1987).


- Señor Ruhi: A veces pienso, si ha muerto tanta gente inocente, niños, mujeres, si casi todo el mundo ha perdido sus casas, y la nuestra ha quedado intacta significa que el Señor está conmigo.

- Kiarostami: ¿No será usted un beato, verdad?

- Señor Ruhi: ¿Beato? No me interprete mal.

- Kiarostami: Perdone, pero…

- Señor Ruhi: Lo que ha ocurrido es que este desastre ha sido como un lobo hambriento que ataca y va devorando a la gente por donde pasa, dejando a la gente viva por donde no ha pasado. No, esto no es obra del Todopoderoso. Él quiere a sus siervos. Así es como lo veo.


- Hijo: Papá, ¿puedo hacerle una pregunta al señor Ruhi?

- Kiarostami: Claro.

- Hijo: Señor Ruhi, ¿por qué era usted más viejo cuando salía en la película “¿Dónde está la casa de mi amigo?”. Además, tenía usted joroba.

-Sr. Ruhi: Sí, es lógico que te extrañe. Esa joroba me la pusieron los del cine. Me dijeron que tenía que parecer más viejo y yo hice lo que me dijeron. Pero no me gustó ni pizca. Aquello fue una injusticia. No sé qué clase de arte es hacer que la gente parezca más vieja y más fea. Arte son las cosas bellas y alegres que te emocionan. Arte es rejuvenecer a las personas, no convertirlas en vejestorios. Bueno, y seguir vivo también es un arte. Supongo que el arte más sublime de todos, ¿no cree usted?

-Kiarostami: Desde luego. Y gracias a Dios usted sigue vivo y más joven que nunca."



25 de julio de 2011

Invierno

Qué duro este invierno frío
que nos tiene complicados,
llevando hasta cero grados
este blog con su inclemencia.
¿Pidiendo están indulgencia,
los teclados congelados?

De otro modo no se entiende
el tristísimo abandono,
en vano pienso y razono
¿qué se puede publicar?
habrá que el magín rascar
¡por las canillas del mono!

21 de julio de 2011

Master i Margarita


De diez capítulos consta esta serie de televisión (Rusia, 2005), adaptación a la pantalla de la novela de Mijail Bulgakov El maestro y Margarita, dirigida por Vladimir Bortko. Bueno, el nombre no me dice mucho, lo mismo que el de los actores, desconocidos para nosotros pero muy buenos.
Algunos le critican a la serie que no sea exactamente igual que leer el libro, lo que es como comparar peras con manzanas, una completa tontería. Si ya es complicado llevar un libro al cine, más complicado es todavía adaptar un libro como El maestro y Margarita, pero creo que lo que se hizo se hizo bien, a mi, por lo menos, me gustó mucho.
Hay que tener en consideración eso si, que es necesario haber leido el libro, quién vea la película sin conocer la novela es seguro que no entenderá la nada misma. Bueno, en realidad el libro es harto complicado, así es que de todos modos los lectores también tienen sus problemas para entenderlo todo, algo imposible, pero la serie es muy buena, valen la pena los 500 minutos que dura, claro que obliga a leer de nuevo el libro...
(Un detalle, una pequeña dificultad, solo se encuentra con subtítulos en inglés, Fore George!).

19 de julio de 2011

Un dia cualquiera

Hoy es un dia como cualquier otro, pero un 19 de julio nacieron (entre muchos otros, por supuesto) el pintor francés Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas (en 1834) y el poeta soviético Vladímir Vladímirovich Mayakovski (1893).

Entonces, algo de estos dos personajes para adornar el Blog, unos versos de Mayakovski y una pintura de Degas:

Mañana olvidarás
que yo te puse una corona,
que mi alma en flor quemé con el amor,
y el danzante carnaval de los días triviales
volverá las páginas de mis libros...
¿Podrán las hojas secas de mis palabras
forzarte a detenerte
sin aliento?

Al menos déjame

pavimentar con una caricia de despedida
el camino de tu adios.




16 de julio de 2011

Falling skies ¿demasiado Spielberg?

He visto ya cuatro episodios de esta serie de Ciencia Ficción, y a mi parecer es una verdadera macedonia. ¿Por qué?, porque así, sin un análisis más profundo, que guardaré para después de haberla visto de nuevo con más detenimiento (si es que estoy muy, pero muy aburrido y sin nada que ver), creo haber observado que contiene una gran cantidad de elementos tomados del Universo de la Ciencia Ficción.


La serie trata de una invasión extraterrestre muy violenta y que ha destruído, merecida o inmerecidamente, algo así como al 90% de la humanidad. Pero de ahí en adelante he visto cosas tales como: 1.- La humanidad (el resto que queda) llevando una vida practicamente subterránea, como en el futuro de la película Terminator. 2.- Un artefacto híbrido entre la nave de Distrito 9 y los trípodes de La guerra de los mundos. 3.- Extraterrestres con cierto parecido a los de Distrito 9 (solo en su cara) y algo duros de matar como los de Predator. 4.- Robots armados que me recuerdan el robot de Robocop. 5.- Un artefacto para convertir a los humanos en esclavos sumisos como el de Los amos de las marionetas. Y por último, muchas banderas norteamericanas, puesto que los héroes son norteamericanos y, para terminar, los infaltables adolescentes que se las saben todas.
La falla, la gran falla, es el argumento flojo-flojísimo, los cuatro capítulos que he visto son practicamente uno repetido cuatro veces. Habiendo tanta buena Ciencia Ficción, ¿no pueden hacer una buena película basada en...? ¡Retiro lo dicho, me retracto, no, por favor, que no tomen una buena obra de Ciencia Ficción para convertirla en basura...! 
Pero se que hay personas capaces de hacer una buena película de Ciencia Ficción, vean por ejemplo Distrito 9, claro que esa película no es norteamericana...

Creo que la serie continua por varios capítulos más y luego tendrá una segunda temporada, al parecer ha tenido éxito ¿la veré completa? no creo, porque ya conozco el final, los extraterrestres derrotados y la bandera norteamericana ondeando en el cielo azul.
Puedo estar exagerando, por supuesto, y es muy posible que la serie tenga muchos (y ofendidos) partidarios, pero de todos modos no me pareció nada extraordinario.
 
Un amigo me comentó que a él no le preocupan los extraterrestres porque al final los norteamericanos siempre salvarán a la humanidad. Me permití decirle que tiene razón, siempre vencen a los extraterrestres, pero debe recordar que para los norteamericanos la humanidad son ellos, a los demás que nos parta un rayo (laser, eso sí).
Una pregunta me queda dando vueltas, no es por nada, ¿pero ni siquiera los extraterrestres nos pueden librar de las barras y las estrellas?

9 de julio de 2011

LLuvias varias y rubias desatinadas...

Las opiniones son unánimes y lapidarias:
La culpable es la Alcaldesa de Antofagasta.

Sí, fue su culpa.
Debería haber comprado los $22 millones de pesos en manga de plástico con mayor anticipación -pues de ese modo habría sido más barato, y por ende alcanzaba para más-y tendría que haberlo repartido en forma más eficiente.
Como no hizo ninguna de las dos cosas, obviamente es la única culpable de que a esos pobres y esforzados pobladores se les hayan mojado los televisores de plasma y las antenas de DirectTV.

Hay sugerencias de que -para mejorar su gestión- podría comprar calaminas de zinc, para entregarlas gratuitamente a la gente, de modo que puedan reparar en mejor forma sus techos, y no se les tenga que entregar plásticos cada vez que llueve. Además, eso les daría una fuente adicional de ingresos, pues lógicamente el precio de reventa en la Feria de las pulgas sería mucho más elevado que el de un simple plástico.

Sin embargo, como nunca faltan los desubicados, en un canal de tv local la conductora de un matinal, Daniza Segovia, (conocida en las faenas mineras por su programa radial "Ilegalmente rubia") sugirió iniciar una campaña llamada "Recupera tu techo", para incentivar a los pobladores a invertir de sus propios bolsillos en reparar los techos de sus viviendas.
¿Habráse visto semejante desatino? Y en un canal de televisión, donde cualquiera puede verlo...
A dónde vamos a llegar...


.