29 de enero de 2009

Noche de enero

Camino hacia el paradero con el paso cansino del resignado a su destino, sumido en la triste noche citadina. Al desgano miro al cielo y veo una o dos estrellas solitarias, intentando brillar a pesar del polvo en suspensión y el resplandor desabrido pero tenaz de las luminarias, mientras escucho el rumor de los motores y la sirena que anuncia un drama lejano.
Recuerdo entonces otra noche de enero, una en la que el cielo era un mar de estrellas empeñadas en brillar una más que la otra, con una Vía Láctea tan sólida que se podía caminar sobre ella, de la mano de luminosas fantasías, mientras se escuchaba la música de fondo a cargo de empeñosas ranas y bulliciosos grillos.
Ahora camino en una noche que no es noche, sino una basta ausencia de día, y veo un cielo que no es cielo, sino la cubierta opaca que nos cubre, tratando de impedir que nuestros sueños alcancen las estrellas.
Llega el bus, subo y saludo con un ...noches rutinario y desabrido, las buenas... casi no se escuchan, porque se quedaron atrás, en ese enero ahora lejano, pero luminoso y feliz.

26 de enero de 2009

Poemas de amor en una muralla

Una mañana iba llegando al liceo cuando me encontré con una muralla con poemas del poeta Mayo Muñoz pegados en ella.
A mediodía, ni corta ni perezoza, fui a la casa a buscar la cámara y tomé varias fotos, temiendo (la muy mal pensada) que iban a romper pronto los poemas ¿quienes¿?
Bueno, no sé, algún bípedo parlante que no alcance a calificar como persona...
Mis colegas me regañaron.. cómo podía yo pensar de manera tan pesimista. Si eran poemas de amor, te creo si tuvieran algo de político, pero de amor...

¿Captan cómo se veía el muro ya a la mañana siguiente? Para qué les digo a la subsiguiente. Si se las muestro se me deprimen...



25 de enero de 2009

Pa' la Profe

Esta foto la tomé exclusivamente para la colección de imágenes de murallas de la Profe...

Me pareció ingeniosa la idea de poner, secándose en el cordel, a la Gioconda...

24 de enero de 2009

Salta, "la linda"

Así promocionan a esta ciudad argentina,
y eso debió haberme puesto en guardia...
Claro, no hay "linda", que no sea "cara"...
Tal vez no lo sea tanto, pero los precios son muy similares a los nuestros,
lo que hace que ya no sea tan accesible para nosotros.
Actualmente, el peso argentino está como a $180 pesos chilenos, en el cambio oficial, pero cuando estuvimos allá, nos costaba $200.
Eso hace que un helado que nos costaba $ 5, venía a costar como luca, lo que es como mucho para un helado. Y vaya que era necesario comerse un barquillo a ratos.
En comparación con Bolivia era mucho más caro, ya que podía comerse uno un bife con ensalada por $15 pesos, como en Cochabamba costaba 15 bolivianos el churrasco, pero al hacer el cambio, resulta que en Argentina sale el doble de caro, o sea, como 3.000.
Lo mismo para hospedaje, que costaba el más barato 110 pesos Arg., que viene a ser como $20.000 diarias. Y estoy hablando de lo más barato, sin acondicionado (falta que hace) y con algunas visitas nocturnas de 6 patas...

Salta es linda, en verdad (aunque tiene sus detalles, como todo).

Del viaje, puedo decir que a veces se pone aburrido. Siempre hablamos de lo tedioso que es viajar por nuestro desierto. Bueno, viajar por el altiplano argentino es lo mismo... una enorme extensión de territorio despoblado, que parece no acabarse nunca.

Luego un salar, cuya explotación me pareció una tanto artesanal, pero que destaca por la blancura de la sal, que se extiende hasta el horizonte.

Pasado éste, se ven unos cerros con sus cumbres semiocultas por las nubes. El camino nos acerca a ellas, subiendo por entre los cerros, para luego empezar el descenso entre las nubes, a veces tan espesas que apenas se ve la carretera.


Es el inicio de la Quebrada de Humahuaca, patrimonio de la humanidad (según reza un letrero), por su grandeza y su impresionante paisaje, imagino.

Al comienzo es como pasar por en medio de una taza de leche.
Cuando las nubes (porque no es neblina, sino nubes) se despejan un poco, permiten ver una quebrada enorme, con impresionantes formaciones rocosas, y de una profundidad que nos impresionó, a pesar de nuestra vasta experiencia al respecto.

De ahí a Jujuy hay un paso, y de Jujuy a Salta sólo una hora y media de viaje, así es que se hace corta esa parte del trayecto...

22 de enero de 2009

Visitando a los vecinos...

Caramba, hermano Tito, si no es tan difícil visitar a nuestros vecinos:

Por ejemplo, de Arica (donde tú vives) hay buses a Cochabamba de lunes a viernes, y el viaje tarda unas 12 o 14 horas. A Oruro mucho menos, pero esa ciudad es menos atractiva.
La frontera se pasa sólo con el carnet de identidad, por lo que los $40.000 del pasaporte ya son cosa del pasado.

Y en Cochabamba hay mucho para ver: Iglesias antiguas, el teleférico del cerro, (en cuya cima hay un Cristo de tales proporciones que puedes subir por su interior hasta el torso y desde allí mirar la ciudad), mercados y ferias que ocupan manzanas enteras, en los que se puede encontrar de todo - en una abigarrada mezcla-, artesanías, frutas, instrumentos musicales, carnes, quesos, ropa, películas piratas (todas), uniformes escolares, libros nuevos, libros viejos y libros pirateados, cuadernos, mascotas, sombreros varios, etc.
Cerca de la ciudad hay una laguna enorme, con balneario y deportes acuáticos (no hemos ido aún, se nos vá el tiempo recorriendo ferias).

Nosotros pasamos por allí en el viaje de regreso, y el pasaje (hasta Iquique) nos costó 140 bolivianos, lo que viene a ser poco menos de 14 mil pesos.
Y la habitación doble, con baño y TV cable (no excelente pero buena), a pasos del terminal de buses (Residencial Maracaibo), 90 bolivianos por día (casi 9.000 pesos).
Los pasajes en "liebre" (que allá no se llaman así, obviamente), valen el equivalente a $150, y se anunciaban protestas, porque ¡querían subirlo a 1,60 bolivianos!! (160 pesos nuestros)
Ahora, si uno se toma la libertad de tomar un taxi, se arriesga a pagar sumas tales como 7 u 8 bolivianos (700 u 800 pesos), por supuesto.
Por 15 bolivianos cada uno, almorzamos un churrasco, que es un trozo de carne asada, acompañado con arroz, huevo frito, papas fritas, ensalada de lechuga, tomate y cebolla, más algo que parecían papas chuño (que no las comimos, por las dudas). Más la coca de 600 cc. a 4 bolivianos, el almuerzo para dos nos costó algo así como $3.400 pesos chilenos.
Por el mismo precio se puede comer 1/4 de pollo frito, que no es un simple 1/4 de pollo, sino que trae además papas fritas, arroz y fideos (con una ligera salsa).
Como puedes ver, ir un par de días (nosotros no estamos más de eso en una ciudad) a conocer algo nuevo y diferente, no sale tan caro como parece. De hecho, sale más barato que viajar dentro de nuestro país, si consideras que de Iquique a Antofagasta el pasaje no cuesta menos de $ 13.000.

La verdad es que dá un poco de temor al principio, pero después uno ya le pierde el miedo a viajar a lugares desconocidos. A Rossana le cuesta aún un poco ir a la aventura, sin saber hasta dónde vamos a llegar o cómo vamos a volver, como nos pasó ahora en Argentina, pero igual se dá ánimo y me acompaña con entusiasmo.
La única regla que seguimos es no salir de noche. Hasta las 9, a lo sumo, y luego nos vamos al hotel, porque la verdad es que, por más que lo intentemos, no se nos quita la cara de turistas... y nos dá susto.

20 de enero de 2009

El Yabebirí

Hace 7 u 8 lustros atrás, o cosa así, leí por primera vez los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga.
Años depués, de joven, los releí más de una vez.
Ya de adulto, me leí -creo- todas sus obras, que considero muy buenas y entretenidas.

Pero nunca, ni siendo un niño impresionado por sus descripciones de la selva misionera (Misiones, Argentina),
ni siendo ya mayor, imaginé, pensé, soñé ni por un momento que, algún día,
vería con mis propios ojos esos escenarios...

Cuando pasé por el Yabebirí, hace unos días, no pude evitar sentirme emocionado -como ese niño de tantos años atrás- y hasta creí ver, en una de sus orillas, el cuerpo yacente de un hombre, y escuchar lejano el grito de las rayas del cuento: "ni nunca!!!"...
.
.
Para las generaciones que no leen: El paso del Yabebirí

Miguel Bose / Nada particular

Jejejejje para mí.

Gabriella Ferri ( Te Regalo Yo Mis Ojos )

17 de enero de 2009

Una canción del recuerdo

Una canción del recuerdo, dedicada a mi hermano mayor. Me trajo muchos recuerdos del pasado,y creo que a él y a todos también lo hará.


12 de enero de 2009

La Gente Que Me Gusta - Mario Benedetti

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.

Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.

A estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.

Me gusta la gente que con su energía, contagia.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

Me gusta la gente fiel y persitente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a ocmeterlos.

La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

GRACIAS POR SER DE ESA GENTE.

8 de enero de 2009

7 de enero de 2009

Vicente celebrando con la Abuelita Maty

 
 
 
Posted by Picasa

Continuación

 
 
 
Posted by Picasa

Para los que sí entienden de pájaros...


En estos tiempos en que no hay nada claro, cuando de todos desconfiamos; contratamos guardias, enrejamos las ventanas, no saludamos al vecino, conectamos alarmas....
¿Cómo se puede criar un niño?
¿Cuál es la nueva receta?
Porque a mi me gustaba la del siglo XX, la de Oscar Wilde: "Para hacer buenos a los niños hay que hacerlos felices".
Porque un ser humano, creo yo, debe criarse en armonía consigo mismo y con el entorno.
Para que sepa vivir sin miedos, pero también sin culpas. El miedo es un monstruo que aplasta. La culpa es un gusano que carcome.

Veo en qué mundo estamos criando niños y me cuesta entenderlo y me cuesta aceptarlo. Como Ártax (el caballo de Atreyu), temo dejarme llevar por la tristeza y busco remedio en la poesía. Por ejemplo, este poema me anima:


EL PÁJARO Y LA BALA

En los tiempos que corren
es peligroso confundir las balas con los pájaros.

La bala por ejemplo
no tiene corazón, ni tiene plumas
no le interesa el cielo, ni viaja con las nubes,
no hace nidos en los árboles
una bala tiene por nido el corazón de un hombre
por costumbre la muerte.

Una bala no debiera vivir.

Pero en tiempos de guerra
uno debe aprender a distinguir los silbos de una bala y un pájaro
hay que cuidar a cada amanecer
como si fuera el último.

Hay que aprender a distinguir los silbos
y eso sólo es posible
si uno entiende de pájaros.


A.Desiderato (Argentino)

Mi Abueli Matty...

5 de enero de 2009

Te acordás hermano de la fecha...













El creador y primer "dueño" de este blog es el único que se sabe la fecha de este luminogrifo.
Yo solo recuerdo que le hicimos en esa ocasión memorable el primer corte de pelo a mi sobrino-ahijado...
También recuerdo que fue la última vez que me reí con esas ganas y ese escandaloso exhibicionismo...




Me permití agregar este otro luminogrifo, que muestra a la Profe igual de risueña, y a su recién "peluquereado" sobrino-ahijado, en octubre del '91...


3 de enero de 2009

El fantasma que Dickens no consideró


Creo que todos conocen el cuento "Canción de Navidad" de Charles Dickens y los tres fantasmas que se le aparecen a Scrooge. Bueno, ahora hay otro fantasma, que se le aparece a medio mundo...

1 de enero de 2009

Y me quedé sin Rabo de Mico ¡¡¡¡¡


Alguien me ofreció una receta que nunca llegó, mi madre se fue sin darme una receta tampoco , al final , quedé descolada , eso fue lo malo del Año nuevo .

Ven ? tengo cara de pollo por no tomar Cola de Monoooooooooooo

Feliz Año !!!

Antofagasta, Cerro El Ancla...

Feliz Año Nuevo... 2009...!!!